Trabajo, Empleo y Seguridad Social | COVID-19

Algunas medidas publicadas desde el 20 de marzo al 23 de marzo 2020. 

RESOLUCION 219/2020

El Ministerio de Trabajo de la Nación reglamentó la aplicación en el ámbito laboral del DNU 297/2020 del gobierno nacional sobre aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus. 

Detallamos los puntos más importantes de este decreto y su reglamentación:

1. Los trabajadores alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo. 
2. Cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las  condiciones en que dicha labor será realizada, (Trabajo a distancia). 
3. Quienes acuerden realizar tareas desde sus domicilios, percibirán su remuneración habitual en tanto que, en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas  tendrán carácter no remuneratorio exceptuando los aportes y contribuciones al Sistema  Nacional del Seguro de Salud (Aporte y contribución de Obra social) y al Instituto Nacional  de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSJP). En este punto dicha licencia  solo tendrá aporte de los trabajadores tanto al 3% del INSJP y al 3% de la Obra social,  dejando la duda si tendrán aportes sindicales o no. Respecto a las contribuciones el monto  resultante de esta licencia tendrá contribución a los mismos rubros. 
4. Las horas suplementarias que resulten de cumplimiento necesario, tendrán una reducción del 95% de la alícuota con destino al SIPA. 
5. La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del aislamiento social, deberá ser considerada extraordinaria y transitoria (Art. 99 LCT). Estos salarios tendrán  una reducción del 95% de la alícuota con destino al SIPA: 
6. AFIP dispondrá las medidas necesarias a fin de verificar la correcta aplicación de esta disposición. 
7. Los trabajadores exceptuados por el DNU 297/2020 serán considerados “personal esencial,” que incluye: A quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no  dependientes como las locaciones de servicio, quienes desarrollen en forma análoga  dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo y las  pasantías, como así también las residencias médicas y los casos de pluriempleo o de  múltiples receptores de servicios. 
8. Deberá existir una reorganización de la jornada de trabajo para garantizar la continuidad de la producción “esencial” y garantizar condiciones adecuadas de salubridad en  cumplimiento con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, será considerado  un ejercicio razonable de las facultades del empleador. 
9. Los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles  policiales, en la que conste: 
10. Nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; 
11. Nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y 
12. Domicilio del lugar de trabajo. 

RESOLUCION 21/2020

El empleador tendrá la obligación de informar a las aseguradoras la nómina de los empleados afectados al trabajo a distancia (Teletrabajo). En este listado se deberá informar: 

? Apellido y nombre
? CUIL
? Domicilio en donde desempeñaran las tareas diarias.
? Frecuencia de las tareas que se desempeñaran en el Domicilio (días y horas de la semana)
? Cabe destacar que el domicilio informado será considerado como domicilio laboral según ley 24557 (LRT) 

RESOLUCION 29-2020

Mediante Resolución 29/20 se obliga a las ART a proveer gratuitamente un modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19 a  todos sus empleadores afiliados. El Afiche será de exhibición obligatoria por parte de los  empleadores, debiendo exponerse al menos 1 por establecimiento, en lugares destacados que  permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores. Los empleadores verificarán la  correcta conservación de los afiches y procederán a su reposición en caso de deterioro, pérdida o  sustracción. 

DECISION ADMINISTRATIVA 429/2020

La Decisión Administrativa 429/20 incorpora al listado de actividades y servicios esenciales enumeradas en el Decreto 297/20 y exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social,  preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a nuevos servicios y actividades. 

1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de  Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar  su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal. 
2. Producción y distribución de biocombustibles.
3. Operación de centrales nucleares.
4. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado  del Decreto N° 297/20. 
5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A. 
6. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario. 
7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas. 
8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica. 
10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al  protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal. 

En este espacio se mencionan las que ya estaban se encontraban mencionadas anteriormente en el decreto 297/2020: 

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. 
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades. 
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. 
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales  acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos. 
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. 
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. 
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. 
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. 
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. 
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. 
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. 
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de  energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de  combustibles y generadores de energía eléctrica. 
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga  imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. 

RESOLUCIÓN 4686/2020

La RG 4686/20 establece plazos especiales para efectuar la presentación del formulario F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las  Ganancias (SIRADIG) – TRABAJADOR”, del período fiscal 2019. Postergándose hasta el 30/04/2020 la presentación de las DDJJ F572 Web pertenecientes al periodo 2019, extendiendo también el  cierre de la liquidación anual de este impuesto hasta el día 29/05/2020, aplicando el resultado de  la misma, ya sea de retención o de reintegro hasta el 10/06/2020. Cabe destacar que los  empleadores deberán informar en el SICORE del periodo 05-2020 el resultado de dicha Liquidación  anual, con fecha de retención 29/05/2020. 

DECRETO 300/2020

Decreto 300/20 Tratamiento Diferencial a Empleadores de Actividades de Salud (Reducción de un 95% en las contribuciones patronales). 

Se establece un tratamiento diferencial para empleadores de actividades relacionadas con la salud por 90 días cuyas actividades se encuentren dentro del ANEXO uno del decreto: 

La AFIP identificará las categorías del personal del servicio de salud que resultan alcanzados. Además las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos serán del 2,50‰ y del 5%. 

Decreto 297/20 Aislamiento social preventivo y obligatorio.
 
RESOLUCION GENERAL 4683/2020

AFIP mediante RG 4683/20 extiende la vigencia de los Planes de Facilidades Permanente RG 4268 referidos a “Cantidad de planes, cuotas y tasa de interés de financiación” hasta el 30 de junio 2020. 

DECRETO 298/20 SUSPENSION DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS.

El decreto 298/20 suspende el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19549, por el Reglamento de  Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 y por otros procedimientos especiales, a partir  del 20 y hasta el 31 de marzo de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se  cumplan. 

Se exceptúa de la suspensión a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por la Ley 27541, ampliada por el Decreto 260/2020. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

La higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección: Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer y/o amamantar. 

Después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc), manipular dinero, llaves, animales, ir al baño o cambiar pañales. Mantener una distancia mínima  de 1 metro con cualquier persona. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrirse la boca y nariz  al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable. Evitar compartir  elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.) Informarse sobre la  forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19, de acuerdo a las indicaciones del  empleador y las indicaciones de los medios oficiales. Respetar las restricciones relativas a los viajes,  los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas. Ventilación de ambientes  mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. La  limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con  productos como alcohol al 70%, lavandina, etc. 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Deben ser adecuados al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional. Utilizar EPP descartables, o si no es así, que puedan desinfectarse  después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante. La correcta colocación de los EPP  es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico. Cuando sea necesario el  uso conjunto de más de un EPP, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA
Sólo está recomendado para personas con síntomas de infección respiratoria y personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios. En ningún caso tendrán válvula de exhalación,  ya que favorecería la difusión del virus. 

GUANTES
Se recomiendan que sean desechables. Para tareas de limpieza y desinfección de superficies, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura. 

ROPA DE PROTECCIÓN 
Debe tener resistencia a la penetración de microorganismos. Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable. La ropa que sea reutilizable (ambos, batas, guardapolvos,  cofias, etc.) no deberá ser utilizada fuera del ambiente laboral y la limpieza deberá evitar la  difusión o propagación de los contaminantes biológicos. 

PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL
Se utilizará cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por  ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones) y durante los procedimientos de  generación de aerosoles. 

COLOCACIÓN Y RETIRO DE LOS EPP
Deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los EPP sean una  fuente de contaminación. 

DESCARTE / DESCONTAMINACIÓN
Después del retiro: Los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados para residuos patológicos. Los EPP reutilizables deben recogerse en  contenedores o bolsas específicas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante  antes de guardarlos. Deberá haber un procedimiento específico para disposición y tratamiento de  los EPP. 

ALMACENAJE Y MANTENIMIENTO
Los EPP deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.

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