Los gimnasios proponen pagar I.V.A. del 10,5%

..."(7 DE AGOSTO DE 2016, 15:49) IMPUESTOS: PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD DEL SECTOR, LOS GIMNASIOS PROPONEN PAGAR IVA DE 10,5%. TÉLAM. RECUPERADO DE HTTP://WWW.TELAM.COM.AR/NOTAS/201608/158108-GIMNASIOS-IVA-SECTOR-INFORMAL-CGA.HTML"...


LA CÁMARA DE GIMNASIOS DE ARGENTINA (CGA) ELABORÓ UN PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA ALÍCUOTA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) DEL ACTUAL 21 AL 10,5 POR CIENTO Y COMENZAR A PARTIR DE AHÍ A DISMINUIR EL NIVEL DE INFORMALIDAD QUE TIENE EL SECTOR.


"El de los gimnasios es un sector que agrupa a unos 6.000 establecimientos en todo el país, la mayoría de ellos pequeños e informales", indicó a Télam el presidente de la Cámara, Fernando Storchi.


El dirigente gremial empresario subrayó que "el sector, como tal, es nuevo, con un nivel de informalidad alto que supera el 50 por ciento" y puntualizó que desde la Cámara se está "trabajando en un proyecto de ley que reconoce a la actividad como promotor de salud y reduce el IVA del 21 al 10,5 por ciento".


Los gimnasios buscan así que se los equipare con las empresas de salud, que en el país tributan un IVA diferenciado.


Estos establecimientos cuentan con 2,8 millones de asociados, y facturan anualmente 13.400 millones de pesos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Mercado Fitness.


En Argentina, hay gimnasios pequeños que son monotributistas mientras que, por otro lado, hay grandes empresas del sector que pagan un IVA del 21 por ciento.


El proyecto que impulsa la Cámara prevé que el impacto que podría darse en la recaudación impositiva se vería compensado por una mayor formalidad en el sector, previo compromiso de profundizar el trabajo de la entidad en pos de lograr que la mayor cantidad de establecimientos regularice su situación ante el fisco.


De acuerdo a Mercado Fitness, entre las mayores dificultades que afrontan los gimnasios de todo el país en la actualidad están el aumento de los costos operativos y de los precios de los equipamientos.
Con respecto a las precios para los asociados, el relevamiento concluyó que en dos años se duplicaron, pasando de 250 pesos la cuota mensual promedio en abril de 2014 a 400 pesos en el Gran Buenos Aires y el interior del país y 550 pesos en la ciudad de Buenos Aires.


"Estamos convencidos que la reducción del IVA podrá generar mayor desarrollo en el sector", confió Storchi, por su parte, al tiempo que estimó que "un marco impositivo claro es un espaldarazo muy grande a un sector de mano de obra intensiva".


Al respecto precisó que el sector cuenta "con unos 70.000 empleados", y subrayó que en el último años "se logró mejorar la situación laboral con un encuadramiento preciso" de los mismos.


En ese sentido, destacó que "se acaba de firmar el primer convenio colectivo de trabajo del sector, con la Cámara en la parte patronal, homologado por el Ministerio de Trabajo, con un incremento de 32 por ciento anual".


"Es bueno que nos hayan reconocido como sector, ya que antes nos regíamos por los convenios que firmaba la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas (Utedyc) con los clubes o el Sindicato de Empleados de Comercio con la cámara", explicó Storchi.


En cambio, remarcó que "en esta oportunidad se encuadró la actividad laboral dentro de Utedyc, y se firmó con ese sindicato un convenio exclusivamente para gimnasios".

Unite a la Cámara de Gimnasios de la Argentina!

Siendo socio de la cámara accedés a:

  • Asesoramiento económico, legal y comercial.
  • Oportunidades de crecimiento mediante cursos, capacitaciones y seminarios.
  • Participación en Comisiones Internas y Grupos de Trabajo.
  • Consulta y participación entre gimnasios asociados.

Enterate de las últimas novedades