“La actividad regular mejora la función inmunológica a través de varios mecanismos”, dice el Dr. Sean Heffron.

¿Por qué la actividad física es útil para mejorar la inmunidad?

“La actividad regular de intensidad moderada mejora la función inmunológica a través de varios mecanismos”, dice el Dr. Sean Heffron , de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, que se centra en la importancia de la actividad física en su práctica de cardiología preventiva.

Explica que moverse puede ser beneficioso tanto a corto como a largo plazo. “Las contracciones musculares provocan la liberación de citoquinas (así como mioquinas) que actúan para regular la actividad de las células inmunes. La liberación de catecolaminas también estimula el "despliegue" de linfocitos (glóbulos blancos que son uno de los principales tipos de células inmunes) a los tejidos periféricos para su vigilancia. Esto ocurre con cada sesión de ejercicio".

El Dr. Heffron continúa describiendo cómo el ejercicio realizado, sigue generando beneficios a largo plazo. “De forma más crónica, el ejercicio aeróbico estimula las células progenitoras en la médula ósea para que produzcan linfocitos mientras aumenta la renovación de las células más viejas, una especie de fenómeno de 'reciclaje'”, dice.

La combinación de estas actividades conduce a un sistema inmunológico más robusto y activo que, según el Dr. Heffron, podría ayudar no sólo a defenderse de la enfermedad, sino que incluso podría mejorar la respuesta inmunológica a la vacunación, ya que las vacunas esencialmente imitan una infección para ayudar a que su cuerpo aprenda a protegerse.

Brigid Titgemeier, MS, RDN, LD, IFNCP, fundadora de Being Brigid Functional Nutrition , divide las cosas en términos aún más simples. “¡El cuerpo fue diseñado para moverse! Se ha demostrado que el ejercicio y el movimiento moderado al menos cinco días a la semana apoyan el sistema inmunológico, reducen la inflamación , mejoran la regulación del azúcar en la sangre, ayudan a mantener un peso saludable y promueven la longevidad".

Ambos expertos coinciden en que el ejercicio puede ayudar a retrasar y limitar la inflamación en el cuerpo, a lo que el Dr. Heffron se refiere como “ envejecimiento inflamatorio: aumento asociado con la edad en la inflamación sistémica que contribuye a una miríada de condiciones que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, neurodegeneración y cáncer. Tigemeier cita investigaciones preliminares que muestran que el ejercicio constante ayuda a mejorar la vigilancia inmunológica contra patógenos y puede tener una respuesta antiinflamatoria.

¿Qué le sucede a nuestro sistema inmunológico cuando no hacemos suficiente ejercicio?

El Dr. Heffron dice que hacer una cantidad inadecuada de ejercicio hará que se pierda todos estos asombrosos beneficios mencionados anteriormente, que realmente constituyen el estado natural del ser humano como criaturas que, evolutivamente, siempre estuvieron destinadas a ser muy activas físicamente. No proporcionar a nuestros cuerpos el movimiento para el que fueron diseñados significa que simplemente no estamos operando a nuestra capacidad óptima.

Cuando no somos lo suficientemente activos, explica, "el grado de vigilancia inmunológica disminuye, la robustez de los leucocitos (glóbulos blancos que se defienden de los intrusos corporales) se reduce y la función inmunológica general disminuye, lo que aumenta la susceptibilidad a las infecciones". En resumen, cuanto más sedentario sea, menos equipado estará su cuerpo para combatir enfermedades y sustancias extrañas, ya sea el resfriado común, el cáncer o el coronavirus.

Otra cosa a considerar que el ejercicio impacta nuestra salud de manera más indirecta. Por ejemplo, la falta de movimiento contribuye a la obesidad, que es un factor adicional en la salud inmunológica. “Si bien no se limita al ejercicio limitado, la obesidad desplaza la producción de células inmunitarias a células inmunitarias innatas inflamatorias, que impulsan la inflamación sistémica que induce enfermedad cardiovascular / aterosclerosis, diabetes, cáncer y más”, según el Dr. Heffron. La obesidad es un problema social, emocional y físico complejo para muchos, pero el ejercicio puede ser un paso valioso en el camino hacia una mejor salud general y un sistema inmunológico más fuerte.

¿Demasiado ejercicio es bueno?

Es posible que haya oído hablar de la idea de que el ejercicio súper intenso en realidad podría ser malo para su sistema inmunológico. ¿Hay verdad en eso? Según el Dr. Heffron, esto no es algo de lo que la mayoría de la gente deba preocuparse.

"Existe el concepto de que el ejercicio agudo puede causar un período relativamente breve de inmunosupresión, aunque esto se debate cada vez más", explica. “Si esto realmente ocurre, parecería estar restringido al ejercicio de alta intensidad o de duración prolongada.  De todas formas, es  mucha más gente la que no realiza ningún ejercicio en absoluto. Este concepto no debería disuadir a nadie de ser físicamente activo".

Titgemeier recomienda considerar dejar de hacer ejercicio de alta intensidad durante momentos de estrés extremadamente alto y probablemente no debería sobrepasar sus límites en cuanto al estado físico si ya está muy enfermo con algo (digamos, un resfriado realmente desagradable). “Si bien hacerlo de manera adecuada dada la pandemia (distante, enmascarado si está cerca de otras personas, etc.) es importante, no hacer ejercicio tiene un cierto impacto perjudicial en múltiples sistemas corporales y contribuye a las comorbilidades que están claramente asociadas con peores resultados en la infección por SARS-CoV2 ," dice.