Cámara de Gimnasios Argentina
Cámara de Gimnasios Argentina

Principales tendencias fitness en todo el mundo

Compartilo en:


13° ENCUESTA ANUAL DE LAS TENDENCIAS DE FITNESS EN TODO EL MUNDO

Encuesta diseñada por ACSM?s Health & Fitness Journal, 2018;  para confirmar o introducir nuevas tendencias que tienen un impacto positivo en la industria según el encuestado internacional. La tecnología portátil regresó a la posición más alta como resultado de algunas correcciones de monitoreo del pasado. La capacitación grupal, definida como clases de más de cinco participantes, fue clasificada como la número dos. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), en referencia a los períodos cortos de ejercicios de alta intensidad seguidos por un breve período de descanso; los programas de acondicionamiento físico para adultos mayores  y el entrenamiento con peso corporal, que utiliza el propio peso corporal de la persona para proporcionar resistencia se han destacado en esta encuesta. Hay un creciente énfasis en el empleo de profesionales certificados. El bienestar y la promoción de la salud en el lugar de trabajo hizo su primera aparición en el top 20. Las tendencias que han quedado fuera del top desde la encuesta anterior fueron el entrenamiento en circuito con complementos, el entrenamiento específico para el deporte y el entrenamiento básico.  El valor de la encuesta anual consiste en apreciar las diferencias entre las tendencias y las modas en la industria del acondicionamiento físico, lo que ayuda a tomar importantes decisiones de inversión y de programación para el crecimiento y desarrollo futuros.  La industria de la salud y del fitness deben aplicar cuidadosamente esta información a su propio entorno.


LA ENCUESTA


Para la encuesta de 2019, hubo 39 posibles tendencias. Se incluyeron las 25 principales tendencias de años anteriores. En la encuesta, se identificaron algunas tendencias potencialmente emergentes por los editores. Los editores representan cuatro sectores de la industria de la salud física corporativa, clínica, comunitaria, comercial, así como la académica.


La encuesta fue diseñada para ser completada en 15 minutos o menos. Como incentivo para completar la encuesta, los editores pusieron a disposición nueve temas relacionados con la aptitud física y se dejó espacio para que el encuestado incluya comentarios o posibles tendencias de fitness que hayan quedado fuera de la lista, para ser consideradas en futuras encuestas, así como algunos datos de información demográficos.


Se obtuvieron 2,038 respuestas, se recibieron respuestas de casi todos los continentes, incluyeron países del Reino Unido, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Italia, Rusia, Singapur, Taiwán y los Estados Unidos.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA


#1 Wearables Technology.
La tecnología portátil incluye fitness trackers, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco y dispositivos GPS. Estos dispositivos pueden realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca, calorías, tiempo sedentario y mucho más. Esta tecnología apareció por primera vez como una tendencia de fitness en 2016. Fue La tendencia # 1 en 2016 y 2017 antes de caer al puesto # 3 para el 2018.

#2 Entrenamiento grupal.
 Instructores de clases grupales enseñan, lideran y motivan a los individuos a través del diseño de clases con más de cinco participantes o con grupos de entrenamiento personal. Las clases grupales están diseñadas para ser efectivas, motivacionales, son sesiones para diferentes niveles de fitness con instructores de técnicas que ayudan a los individuos en su clase a lograr sus objetivos fitness. Hay muchos tipos de clases y equipamiento, desde clases cardio e Indoor a clases basadas en la danza. Para la Encuesta 2019, se modificó la descripción de esta tendencia de grupos grandes de entrenamiento a grupos de entrenamiento. Los programas de entrenamiento grupal han existido desde hace mucho tiempo y han aparecido como una potencial tendencia mundial desde que esta encuesta fue construida originalmente. De todos modos, fue sólo en 2017 que el entrenamiento grupal estuvo entre los 20 principales, figuró en el puesto 6 y en el puesto 2 en la encuesta de 2018.

#3 Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT).  
Estos programas de ejercicio por lo general implican breves explosiones de ejercicios de alta intensidad, seguidos de un breve periodo de descanso. A pesar de que hay varios ejemplos comerciales de HIIT, todos enfatizan intensidades más altas (por encima del 90%) del máximo durante los segmentos de mayor intensidad seguidos de períodos de descanso y recuperación. Aunque se mostró como posible tendencia en encuestas anteriores, pero sin llegar a los 20 primeros, HIIT fue # 1 en la encuesta para 2014 y 2018 y ha estado entre los cinco primeros todos los años desde 2014. A pesar de las advertencias de algunos profesionales del fitness del potencial incremento de las tasas de lesiones con HIIT, esta forma de ejercicio ha sido popular en los gimnasios de todo el mundo. 

4# Programas de entrenamiento para adultos mayores.
Esta es una tendencia que enfatiza y atiende las necesidades fitness de la generación BabyBoom. Estos individuos en general se encuentran en mejor condición económica que sus contrapartes menores y los clubes de fitness pueden sacar provecho de este creciente mercado. La gente vive más tiempo, trabaja más tiempo y permanece sano y activo mucho más tiempo. Esta tendencia volvió fuerte después de estar en el top 10 desde 2007 (cuando ocupó el puesto # 2) antes de caer al # 11 para 2017. El año pasado, programas de entrenamiento físico para adultos mayores fue la tendencia # 9.

#5 Entrenamiento con peso corporal.
Una combinación de entrenamiento variable entre resistencia, peso corporal y movimientos neuromotores utilizando múltiples planos de movimiento, este programa trata de usar todo el peso corporal como modalidad de entrenamiento. El entrenamiento de peso corporal a menudo utiliza un equipo mínimo, lo que hace que sea una forma funcional de bajo costo para ejercitar efectivamente.
Este tipo de entrenamiento apareció por primera vez en la Encuesta de tendencias en 2013, en el puesto #3 y estuvo en la posición #2 para 2017 y # 4 para 2018. No apareció como una opción antes de 2013 porque se hizo popular como una tendencia definida en gimnasios de todo el mundo en los últimos años.

#6 Profesionales certificados de fitness.
La contratación de profesionales certificados en fitness/salud es más importante que nunca. Hay una oferta grande de programas que ofrecen certificaciones, lo cual las ha vuelto más accesibles para los posibles candidatos.

#7 Yoga.
El año pasado el yoga ha tomado una variedad de formas que incluyen Power Yoga, Yogilates, yoga en ambientes calurosos, yoga fusión y otros. Cintas de instrucción, libros y certificaciones han sido muy abundantes.


#8 Entrenamiento personal.
Esta tendencia continúa a la vez que la profesión de entrenador personal se hace más accesible en línea, clubes de salud, en el hogar y en lugares de trabajo que tienen gimnasio en las instalaciones. El entrenamiento personal incluye pruebas de condición física y la fijación de objetivos con el entrenador trabajando uno a uno con el cliente para prescribir entrenamientos específicos para cada necesidad y objetivo individual.

#9 Entrenamiento físico funcional.
Esta es una tendencia hacia el uso de entrenamiento de fuerza y otras actividades y movimientos naturales del cuerpo para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia a fin de favorecer las actividades de la vida diaria. Apareció por primera vez en la encuesta en la posición # 4 en 2007, pero cayó al # 11 en 2009. Reapareció en el Top 10 para 2010 y se mantuvo allí hasta 2018.

#10 El ejercicio es medicina.
El ejercicio como medicina y parte de la prescripción médica es una iniciativa de salud global que se centra en fomentar la prescripción de la actividad física en la atención primaria, asociando recomendaciones de actividad física como parte de la visita de cada paciente y refiriendo a los pacientes a profesionales del ejercicio. Reconoce a los profesionales del fitness como parte del equipo de salud en las comunidades.

#11 Coaching en Salud y Bienestar.
Esta es una tendencia a incorporar. La ciencia en la promoción de la salud y los estilos de vida saludables. El coaching en salud y bienestar utiliza sesiones individuales y en ocasiones en grupos pequeños, donde el entrenador proporciona apoyo, metas, orientación y estímulo. Se centra en los valores, necesidades, visión y objetivos a corto y largo plazo utilizando el comportamiento y cambiando las estrategias de intervención.

#12 Ejercicio para bajar de peso.
Esta es una tendencia hacia la incorporación de todos los programas de pérdida de peso con un programa de entrenamiento sensible. La mayoría de los programas de dieta incorporan algún tipo de programa de entrenamiento en la rutina diaria. Sin embargo, en 2019, el acoplamiento de dietas, píldoras para bajar de peso y clases de cocina junto al ejercicio serán más importantes.

#13 Aplicaciones móviles de ejercicio.
Ahora disponible para dispositivos móviles como iPhoneW, iPadW y Android, aplicaciones como Nike Run ClubW y MapMyRun o Ride incluyen ambos audio y pautas visuales para comenzar y terminar el ejercicio y e indicaciones para continuarlo mas adelante. Algunas de estas aplicaciones pueden realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo, así como cientos de otras funcionalidades. Encuestas anteriores han restringido esta tendencia a las aplicaciones de telefonía móvil.

#14 Foam Rollers.
Estos dispositivos están diseñados para dar masajes, aliviar la tensión muscular y los espasmos musculares, aumentar la circulación, aliviar las molestias musculares y ayudar a regresar a la actividad normal. Algunos foam roller han sido diseñados para la espalda baja, las caderas y grupos musculares más grandes, como los isquiotibiales y los glúteos. Otros están hechos de espuma, mientras que otros son de goma dura, para lograr el efecto deseado.

#15 Promoción de la salud y programas de bienestar en el lugar de trabajo.
Esta es una tendencia hacia una gama de programas y servicios proporcionado por los empleadores para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y se integra con sistemas de apoyo, evaluación e informes sobre el impacto en la salud, los costos y la productividad. Los programas son generalmente en un lugar programado o en un gimnasio local.

#16 Mediciones de resultados.
Tendencia hacia la rendición de cuentas. Habrá esfuerzos para definir, rastrear e informar resultados. Las mediciones son necesarias para determinar los beneficios de los programas de salud y fitness, los errores de gestión y para documentar el éxito en el cambio de hábitos de vida negativos. La proliferación de la tecnología ayudará en la recolección de datos para apoyar estos esfuerzos.

#17 Actividades al aire libre.
Esta es una tendencia para los profesionales de la salud y el fitness para ofrecer más actividades al aire libre, tales como paseos en grupo, paseos o excursiones organizadas en grupos, pueden ser eventos cortos, eventos de un día o planeados, excursiones de senderismo de una semana. Los participantes pueden reunirse en un local, parque, zona de senderismo, o en un sendero para bicicletas con un líder.

#18 Licencia para Profesionales de Fitness.
Algunas profesiones en todo el mundo están regulados por licenciaturas. Por ejemplo, alguien no puede llamarse a sí mismo médico o enfermera y en la mayoría de los estados, médico terapeuta nutricionista, sin poseer una licencia. Esto es una tendencia en la industria del fitness que va hacia una mayor profesionalización y regulaciones. Entrenadores personales con licencias y certificaciones.

#19 Entrenamiento personal en grupos pequeños.
Esta tendencia expande el papel del entrenador personal de la atención estricta a un sólo alumno a la formación de pequeños grupos. El entrenador personal trabaja con dos o más personas (pero en un grupo pequeño de menos de cinco) y ofrece descuentos para el grupo.

#20 Clases de pos rehabilitación.
Estos son programas de ejercicios específicamente diseñados para pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad de Parkinson y también podría incluir enfermedades mentales.
  
                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                           


  

Afiliados

BodyFitness
LifeFitness
Uranium
Mir
MyGym
Deporte Total
Sport Corner
Megatlon
SportClub
Well Club
AiresUp!
Racket Club
Le Park
Centauro
Sway
Schwinn
WaterRower
StairMaster

Horario

Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.