Cámara de Gimnasios Argentina
Cámara de Gimnasios Argentina

Comentarios al decreto 1043/18

Compartilo en:


COMENTARIOS AL DECRETO 1043/18


ÁMBITO DE APLICACIÓN


Todos los empleados del sector privado, salvo los trabajadores de casas particulares y del sector agrario.


ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA


- $ 5.000 pesos exentos de descuentos por aportes o contribuciones.


- Pagaderos en 2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 2.500 que se abonarán junto con los haberes de noviembre que se acreditan en diciembre de 2018 y de enero que se acreditan en febrero de 2019.


- En caso de jornadas reducidas, se deberá abonar proporcionalmente según la jornada laborada.


ADECUACIÓN


Los empleadores que se encuentren en situaciones de especial crisis o declinación productiva, podrán convenir con los sindicatos representativos de sus trabajadores una adecuación de esta asignación no remunerativa, tanto es su monto como es su modo de pago.


REVISIÓN, COMPENSACIÓN, ABSORCIÓN Y PAGO “A CUENTA”


- Los empleadores que ya hayan efectuado una revisión de la pauta salarial pactada para el periodo 2018, podrían convenir con los respectivos sindicatos que los incrementos otorgados en razón de ello se computen, compensen y/o sean absorbidos hasta su concurrencia con esta asignación no remunerativa, de manera de asegurarle al trabajador que recibirá $ 5.000 pesos durante nov. – dic. 2018.


- En tal supuesto, deberá analizarse en cada caso la procedencia de este mecanismo en función del incremento convenido y la eventual necesidad de modificar los plazos de otorgamiento.


PROCEDIMIENTO PREVIO DE COMUNICACIÓN PARA DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA


- Los empleadores deberán comunicar, con un plazo mínimo de 10 días hábiles, al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO su decisión de efectuar un despido sin expresión de causa.


- Se encuentran excluidos de este procedimiento los trabajadores de la construcción regidos por la ley 22.250.


- Ante el incumplimiento se prevé la aplicación de las sanciones establecidas en el Anexo II de la ley 25.212, que van desde el mero apercibimiento, hasta la multa, clausura del establecimiento e inhabilitación para la contratación pública.


PROCEDIMIENTO PREVIO DE COMUNICACIÓN PARA DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA


- A partir de la notificación, el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO podrá convocar, de oficio o a petición de parte, al empleador y al sindicato correspondiente para celebrar la cantidad de audiencias que estime corresponder hasta el 31 de marzo de 2019, a los fines de “considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.


- Amén de sus deficiencias constitucionales (tanto en la afectación de la libertad de contratación, como de legalidad, por indeterminación de la sanción por eventual incumplimiento), entendemos que no existe una reglamentación clara del proceso, por lo que estaríamos frente a una virtual inaplicabilidad práctica del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que trasladaría en al menos dos efectos negativos; podría aumentar el capital en la negociación de los acuerdos consensuados vía 241 LCT o eludir la aplicación del decreto a través de despidos causados lo cual aumentaría la litigiosiad.




Afiliados

BodyFitness
LifeFitness
Uranium
Mir
MyGym
Deporte Total
Sport Corner
Megatlon
SportClub
Well Club
AiresUp!
Racket Club
Le Park
Centauro
Sway
Schwinn
WaterRower
StairMaster

Horario

Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.