Entrenamiento Acuático


Energía hidroeléctrica: el encanto de los entrenamientos acuáticos


Los nuevos programas de ejercicios acuáticos, ofrecen algo para los usuarios de todas las edades, habilidades y niveles de condición física.

La pileta se ha transformado en un gimnasio de usos múltiples, una gran cantidad de nuevos programas para distintos niveles y habilidades dejan en claro que el acondicionamiento acuático está creciendo. Esta curiosidad no se limita a los atletas de élite y los entusiastas de los deportes acuáticos. Los programas de ejercicios acuáticos para familias, adultos mayores, fanáticos del baile y devotos de la fusión mente-cuerpo también están ganando popularidad mundial, son efectivos para entrenamientos semanales, mejorar el rendimiento, rehabilitación, recuperación y también ofrecen una variedad muy necesaria y divertida para los usuarios que buscan algo nuevo. 

Si aún no has probado las aguas, ahora es el momento perfecto para aprender más. Ya sea que sos un profesional del acondicionamiento físico que desea subirse a la ola del entrenamiento acuático, o el propietario o administrador de una instalación interesado en optimizar el uso de la pileta y ofrecer un nuevo programa, es conveniente estar al tanto de algunas de las tendencias que están funcionando bien con los usuarios. Pero primero, echemos un vistazo a las ventajas únicas del ejercicio acuático.

Cómo el entrenamiento acuático aumenta el rendimiento deportivo :


• Menos impacto en los músculos y articulaciones debido a la gravedad reducida


• Movimiento más lento con más precisión y mejor coordinación debido a la resistencia del agua.


• Resistencia consistente con todos los rangos de movimiento.


• Maximización de cada contracción al mismo tiempo que se reduce la carga


• Menos dolor


• Compresión para una mejor circulación y una recuperación más rápida.


6 consejos para que estén todos en la piscina!


Cómo atraer nuevos participantes a tus programas de fitness acuático?

Un número de personas cada vez mayor está probando por primera vez el entrenamiento acuático y descubriendo qué les gusta. Aquí hay algunos consejos de expertos sobre cómo presentar a los participantes los beneficios de los programas de fitness acuático y aumentar su concurrencia.

Compartí historias y testimonios de socios que han encontrado que el entrenamiento acuático mejoró su rendimiento en carrera o de ultra resistencia.

Utilizá Instagram y Facebook para promover programas, imágenes destacadas y explicar cómo el entrenamiento en agua mejora la fuerza, la resistencia, el poder, la recuperación y otros aspectos de la vida diaria.

Ofrecé clases de promoción en tierra y agua, como un gimnasio "tri-challenge" que incluye yoga, ciclismo indoor y una clase de gimnasia acuática.

Integrá un componente de fitness acuático en una clase de entrenamiento especial para un próximo 10k, maratón, carrera u otro evento.

Combiná el entrenamiento en tierra y agua, donde la mitad de los participantes se quedan en la cubierta para hacer movimientos como sentadillas y flexiones, mientras que la otra mitad se lanza a la piscina para hacer movimientos acuáticos de alta intensidad, luego los grupos cambian.

Educar. La gente no se da cuenta de los beneficios del entrenamiento acuático. Compartí los últimos puntos destacados de la investigación sobre cómo el entrenamiento en agua puede mejorar la vida diaria, el estado físico general y el rendimiento deportivo.

TRENDS!  


ENTRENAMIENTO EN AGUA PROFUNDA 
Muchas personas utilizan la carrera en aguas profundas como parte de Ironman® o entrenamiento de eventos de resistencia extrema. El ejercicio en aguas profundas tiende a atraer a hombres y atletas que buscan beneficios específicos de entrenamiento cruzado para mejorar el rendimiento deportivo en tierra. 

CLASES DE AQUA FITNESS 
Estas clases imitan los ejercicios y formatos que se encuentran en un gimnasio tradicional y tienden a atraer a un público más joven. Las ofertas incluyen Tabata de aguas profundas, boot camp acuático y entrenamiento en intervalos de alta intensidad en aguas profundas.  

CLASES DE BAILE EN EL AGUA 
Al igual que los ejercicios inspirados en el baile en tierra, las clases como Aqua Barre y Aqua Zumba® son las más populares entre las mujeres y atraen a todas las edades. Uno de los programas más nuevos inspirados en la danza es Acquapole. El programa Acquapole permite a los participantes disfrutar del pole dance con la resistencia y el apoyo del agua. Los beneficios incluyen mejoras en tonificación, flexibilidad y control del core.  

EJERCICIO ACUÁTICO MENTE-CUERPO 
Las clases como yoga flow y 'fuerza dinámica y estiramiento' en el agua están aumentando. Teniendo en cuenta el segmento de envejecimiento activo, los programas de entrenamiento de fuerza y equilibrio son populares en este momento. Las clases de aqua yoga y pilates se ofrecen en piscinas de agua más caliente para aquellos que no se preocupan por los programas de alta intensidad de agua más fría. Y las paddleboards hechas para piscinas cubiertas se utilizan para clases de yoga, que atraen a participantes más jóvenes y de mediana edad.  

Una mirada más cercana al Aqua Equipment 
Se están creando y refinando nuevos equipos y accesorios para ejercicios acuáticos con tecnología y materiales mejorados. Aquí hay algunos ejemplos interesantes. 

El AquaBase. Una empresa con sede en el Reino Unido llamada AquaPhysical creó esta colchoneta inflable de ejercicios flotantes. Hacer movimientos en el AquaBase requiere control y concentración del core. Debido a que es más ancho que una tabla de surf, puede usarse con ejercicios tradicionales como sentadillas, zancadas y burpees. El AquaBase se usa actualmente para las clases FloatFit HIIT y FloatFit YOGA, que se lanzaron en Europa y ahora están disponibles en Estados Unidos. 

El aquabike Hydrorider®. Las clases de ciclismo acuático en interiores están creciendo en popularidad en los centros turísticos y en las instalaciones de fitness. La empresa Hydrorider®, con sede en Italia, fabrica sus productos utilizando acero inoxidable de alta calidad. Hydrorider también comercializa cintas de correr, bastones de entrenamiento y otros equipos para ejercicios acuáticos. 





Unite a la Cámara de Gimnasios de la Argentina!

Siendo socio de la cámara accedés a:

  • Asesoramiento económico, legal y comercial.
  • Oportunidades de crecimiento mediante cursos, capacitaciones y seminarios.
  • Participación en Comisiones Internas y Grupos de Trabajo.
  • Consulta y participación entre gimnasios asociados.

Enterate de las últimas novedades