Reducción del 50% de la alícuota de Ingresos Brutos

La Cámara de Gimnasios de Argentina logró la reducción del 50 % de la alícuota de Ingresos Brutos para los gimnasios de la ciudad de Buenos Aires. De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, a partir del mes de enero 2015, se estableció la alícuota del 1,5% de Ingresos Brutos para las actividades de Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, corresponde a servicios de instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.

En el marco de las recomendaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales, la OMS advirtió que “todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física”…

Dentro del sector privado, los gimnasios conforman este entorno saludable donde se promueve la realización de actividad física a través de clases impartidas por profesores, que enseñan y guían a las personas en su práctica. La realidad actual muestra que allí concurren desde niños con problemas de obesidad o movilidad hasta personas mayores con el objeto de prevenir el deterioro de su salud, ofreciendo cada día más servicios relacionados con la salud humana, desde controles médicos hasta planes nutricionales realizados por profesionales. En este contexto, resulta claro que estos establecimientos cumplen con una función social complementaria de la salud, que es la de prestar servicios a las personas para que realicen el ejercicio necesario para prevenir y combatir enfermedades.

Así como se aumentan los impuestos para disminuir el consumo de determinados productos nocivos para la salud, fue dable esperar que se utilice un beneficio impositivo para promover la realización de actividad física por los beneficios que acarrea para la vida de las personas. De esta manera, un incentivo fiscal como el que se ha obtenido resulta fundamental para fomentar esta prestación de servicios que realizan los gimnasios y así promover la actividad.

Desde la Cámara esperamos que las Asociaciones Provinciales colaboren con la Cámara Nacional, para replicar esta medida en todo el país.