El PAR-Q como alternativa al apto físico. Políticas de Promoción en Actividad Física y Salud.

A través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Salud, la Cámara de Gimnasios de Argentina fue parte del Encuentro Nacional de Políticas de Promoción en Actividad Física y Salud, en el cual se llevó a cabo un networking intersectorial junto a la Directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -Dra. Verónica Irene Schoj y su equipo de trabajo. Empresarios, representantes de Asociaciones y Organizaciones Civiles, profesionales de la actividad física y funcionarios invitados, participaron de la jornada donde se presentaron las políticas en marcha del Programa de Lucha contra el Sedentarismo y los datos relativos a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018.

Se presentaron diferentes propuestas para la creación de Entornos físicamente Activos y el posicionamiento sobre el control integral de salud y la promoción de la actividad física en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)

En este marco se propuso que todos los NNyA pueden realizar educación física escolar, excepto que el médico extienda una constancia que limite o contraindique la actividad física escolar. En relación al apto físico se mencionó que, no existe evidencia para recomendar la implementación universal de estrategias de rastreo sistemático de condiciones de riesgo previo a la realización de física en NNyA. Su solicitud se ha ido extendiendo y numerosas jurisdicciones del país incluso han regulado al respecto. Esta exigencia, aunque no previene eventos ni protege la salud, finalmente se constituye como una barrera para el desarrollo de actividad física, ya que aquellos que no presentan la constancia quedan excluidos de la práctica privándolos de los beneficios probados que la actividad física aporta. En el contexto de la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en NNyA y los déficit de actividad física escolar, resulta fundamental remover esta barrera y desnaturalizar la práctica de solicitar un apto físico infundado desde un punto de vista médico y científico.

El rastreo sistemático además de no haber demostrado reducir la muerte súbita, lleva innecesariamente a estigmatizar a NNyA, alarmar y efectuar estudios más complejos, muchas veces no exentos de riesgo.

La muerte súbita en esta población es extremadamente baja y menos del 30% ocurren durante la práctica deportiva. En nuestro país, a partir de los datos de la Dirección Estadística e Información de Salud, la incidencia es aún menor, del orden de 1 en 500.00 en población de 1 a 19 años. Por otro lado, múltiples investigaciones demuestran que la muerte súbita puede ocurrir en personas asintomáticas, con evaluación médica y estudios complementarios normales.

Las estrategias efectivas para prevenir la muerte súbita, apuntan a la implementación precoz y adecuada de maniobras de RCP.

La Ley Nacional 27.159: “Muerte súbita. Sistema de prevención integral”, tiene por objeto permitir el acceso público a la RCP y a la desfibrilación de manera temprana, con el fin de evitar la muerte y disminuir las secuelas ante un paro cardíaco súbito.

La ley 26835 de promoción y capacitación en las técnicas de RCP básicas, tiene por finalidad capacitar a los estudiantes del nivel medio y superior en la atención inicial del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

Cabe destacar que, acorde con estos lineamientos, el Presidente de nuestra Asociación –Lic. Fernando Storchi- expuso casos testigo de RCP en nuestra industria, donde se han salvado vidas. Propuso además, la implementación del cuestionario PAR- Q y dialogó con referentes de la salud, a fin de trabajar en conjunto con el objeto de eliminar las barreras para el desarrollo de la actividad física. El encuentro fue una oportunidad para fomentar hábitos de vida saludable y reflexionar sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física y la reducción del comportamiento sedentario en cada etapa de la vida y específicamente para la salud presente y futura.