Día Mundial de la Actividad Física

Después de 15 años de la implementación del Programa Agita São Paulo, con el asesoramiento técnico y científico de Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul (CELAFISCS), programa modelo promoción de la salud, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidió durante la 54° Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002, que el Día Mundial de la Salud, tendría como tema la promoción de la actividad física. Así nació el Agita Mundo, inspirado por Programa Agita São Paulo, que por su impacto internacional, se mantuvo por la OMS como un evento permanente.

Desde entonces, el 06 de abril se convirtió en el Día Mundial de la Actividad Física, en conmemoración muchos eventos se llevan a cabo en todo el mundo. Este año se celebrará bajo la consigna: "Vida activa! Larga vida!"

En el Día Mundial de la Salud y la Actividad Física es muy importante recordar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que ésta tiene en el desarrollo integral del ser humano, porque a través de ella podemos estimularnos y llevar a cabo una mejor calidad de vida”, expresaron los organizadores del evento.

El Congreso Internacional de Salud, Actividad Física y Alimentación, tiene el propósito de identificar oportunidades, herramientas y escenarios para fortalecer la respuesta a los desafíos propuestos en salud, alimentación y actividad física con el fin de abordar el bienestar total del individuo. Tal como sucedió en años anteriores, se espera contar con una nutrida participación de profesionales del sector, de diferentes países.

Los objetivos del Congreso Internacional de Salud, Actividad Física y Alimentación son coincidentes con los de La Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), que fue creada con el objetivo de construir una red de redes nacionales, integrando miembros de instituciones públicas y privadas, buscando mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de las Américas, sumado en esta propuesta a la Salud en general, la Alimentación y la Actividad Física. Por este motivo, el objetivo principal es integrar, fortalecer y divulgar las políticas y experiencias de las redes nacionales mundiales y experiencias valiosas de profesionales de alto prestigio, así como promover la implementación de estrategias basadas en la evidencia en el marco de salud pública para la promoción de estilos de vida saludables.

El próximo Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, tendrá lugar en México, los Días 22 y 23 de Agosto de 2019.

Cómo celebrar:

Intervalos Activos.

Promoviendo encuentros grupales con actividades específicas recreativas.

Solicitando apoyo y/o patrocinio para la obtención de productos alusivos a la celebración.

Utilizando cartelería, logo del programa y otros patrocinadores, distribuidos en los establecimientos a fin de movilizar el mayor número de participantes concentrados en las celebraciones de actividades físicas. >>> Carteles oficiales disponibles en alta resolución en www.portalagita.org.br.

Estimular la creación de redes regionales e internacionales para promover la actividad física y proporcionar el contacto entre ellos. 

Compartiendo buenas experiencias, estrategias eficaces y programas a través de sitios web, reuniones, talleres y publicaciones.

Promoviendo y difundiendo la información sobre enfoques innovadores para desarrollar alianzas en el mundo para promover la actividad física y la buena salud.

Algunos factores globales que fueron fundamentales para la creación de esta red y esta celebración:

• La alta prevalencia de inactividad física (más del 50%) en los países en desarrollo y desarrollados.

• La contribución de la inactividad física en la mortalidad total y la morbilidad debido principalmente a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

• Esa falta de actividad física asociada con el tabaquismo y la mala alimentación causa el 75% de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

• 79% de las muertes atribuidas a enfermedades crónicas no transmisibles ocurren en países en desarrollo.

• El NCD explicar alrededor del 60% de todas las muertes y el 43% de la carga de la enfermedad en todo el mundo, y se espera que aumente en un 73% de todas las muertes y el 60% de las enfermedades en el año 2020.

• Eso aproximadamente 2 millones de muertes al año en todo el mundo son atribuibles a la inactividad física.

• Las principales consecuencias de sedentarismo en la morbilidad son la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión.

• Los beneficios de la actividad física para la salud biológica como el control de peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil de colesterol, reduciendo la presión arterial.

• Los beneficios psicosociales de la actividad física, el aumento de la autoestima, la apariencia del cuerpo, el bienestar, la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad y la depresión.

• Los beneficios indirectos de la actividad física, la reducción de la tasa de violencia en los jóvenes, la promoción de un estilo de vida sin el uso de humo y la reducción de otras conductas de riesgo como el sexo sin protección y uso de drogas ilícitas.

• Los altos costos directos de la inactividad física: $ 76 mil millones anualmente en los Estados Unidos, $ 34,7 millones en São Paulo en 2002 y 2% a 3% de los costos médicos totales en varios países desarrollados.

• El impacto de las celebraciones del Día Mundial de la Salud en 2002, que comprende de 1987 eventos en 148 países en los 5 continentes, con mensajes traducidos en 63 idiomas; la participación de los líderes de opinión pública, y las redes de promoción de la salud.

• La decisión unánime que tuvo lugar en la Asamblea Mundial de la OMS en el año 2002 en la adopción de la Resolución 55.23 de la Asamblea Mundial de la Salud ha comprometido todos los Estados miembros para celebrar el "Movimiento para el Día de la Salud" cada año para promover la actividad física como una estrategia esencial para la salud y el bienestar.

• Que la Resolución 55.23 de la Asamblea Mundial de la Salud también pidió la elaboración de una Estrategia Mundial sobre Nutrición, Actividad Física y Salud para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

• Que las instituciones científicas internacionales como la OMS, la OPS, ACSM, FIMS, COPAMEDE y otros ya han desarrollado una declaración para promover la actividad física regular como una estrategia importante para la promoción de la salud.


Unite a la Cámara de Gimnasios de la Argentina!

Siendo socio de la cámara accedés a:

  • Asesoramiento económico, legal y comercial.
  • Oportunidades de crecimiento mediante cursos, capacitaciones y seminarios.
  • Participación en Comisiones Internas y Grupos de Trabajo.
  • Consulta y participación entre gimnasios asociados.

Enterate de las últimas novedades